lunes, 20 de marzo de 2017

Investigación - Memoria e Identidad

Luego de trabajar en clase puedes profundizar los temas en el link que te dejo a continuación
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/biblioteca/cuadernillo/cuadernillo_puerto.pdf
También puedes consultar artículos de indentidad e historia que publicaré en la próxima entrada.
Buen trabajo!

10 comentarios:

  1. Creo que el video refleja cómo la escuela y la familia pueden concientizar a chicos que al parecer, se comprometen más que los adultos. Esto es curioso ya que fueron los mayores quienes vivieron en carne propia, el miedo, la represión y en varios casos el horror de la tortura o la privación de la libertad. A veces pienso que quizás es porque quieren olvidar, pero esa no es la solución. La vioelncia tampoco. Creo que recién ahora nos estamos encaminando a la memoria sin rencor, recien ahora estamos entendiendo que fue lo que pasó en nuestro país. Esto es producto de la poca información -más allá de los medios de comunicación- que tenemos los jovenes. Volviendo al video, me parece un ejemplo el proyecto que realizó esta escuela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es lamentable que haya habido gente con una mentalidad tan inhumana y violenta, causando tantas pérdidas, destrozos, desaparecidos, torturas y muertos, culpables e INOCENTES. Este suceso, que el anterior 24 de Marzo cumplió 33 años, la gente que lo vivió, los que sobrevivieron, algunos lo lamentan por los que más lo sufrieron, otros todavía buscan donde llevar flores.

    En mi opinión es un tema a discutir el hecho de que personas que actúan ignorantes ante esta situación, tapan la realidad con la frase "Algo habrán hecho", y que si volvieran los militares todo sería mejor; ya que esa gente, en su momento, no sufrieron una familia destruida o amistades perdidas: lo importante en la mayoría de los casos era sólo el Mundial del '78.

    El derecho a la identidad, por otra parte, es el derecho a saber a donde se pertenece, a qué familia, y un apellido.
    En 1976, mucha gente, especialmente niños, fueron privados de su identidad, siendo secuestrados y alejados de sus familias. Es hasta el día de hoy que muchos de ellos buscan una identidad.

    Con respecto a este derecho, en el video se mencionan ejemplos de animales que creían ser alguien pero en realidad no erwa así. Esa fue la mejor manera de hacerlo entender a niños pequeños.

    En realidad, dentro de lo que es el video, sabía de todo lo que ablaban, lo que pasa es que nunca se va a poder profundizar del todo en el tema porque, si bien hay muchísima gente que lo vivió, cada uno tiene su versión basaándose en lo que sufrió y cuánto lo sufrió. Por lo tanto, es subjetivo y hay que informarse de muchas y diferentes fuentes. Si la historia la cuentan los que ganan, quiere dec ir que también hay -otra- historia.


    Camila Abbenda

    ResponderEliminar
  3. es importante tener noción de lo que ocurrió el 24 de marzo, para asi entrar en razon y tomar medidas para que no ocurra nuevamente. También es importante tener el cuenta el trabajo que realizaron estas escuelas ya que va mas allá de lo que sucedió y que tuvieron un modo de presentación para que chicos de esa edad(como muestra el video) puedan comprenderlo.

    Loredana.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien chicas por animarse a opinar en este espacio. Camila, si bien es cierto que hay subjetividad en la historia, también hay hechos que son objetivos, justamente el video habla de ellos, quizás la subjetividad esté en cómo impactan estos hechos históricos en cada uno, no te parece?
    Cariños
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. El video lo que de una manera nos demuestra es que los grandes que fueron queines vivieron este hecho penoso en la historia Argentina no le dan tanta importancia, a diferencia de los chicos o las escuelas que tratan mas el tema. Obviamente es un tema que todos tenemos qe tener nocion de lo que paso por la importancia que conlleva y saber que gente inocente fue torturada o asesinada. Sirve tambien como medio de prevencion como para que no vuelva a pasar, y si llegase a apsar nuevamente demostraría que no sirvio de nada que ya pasara una vez pqorque demostraria que en la ARgentina no se aprende de los errores.


    Leandro Pannunzio

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el video ya que me pareció interesante como chicos de esa edad junto con sus maestros pudieron hablar y contarnos que fue lo que pasó el 24 de Marzo y que opinan ellos sobre esto. Con respecto a lo que yo pienso sobre este día es que por desgracia hubieron muchísimos muertos, heridos y desaparecidos que pueden haber sido tanto culpables como inocentes. Selene

    ResponderEliminar
  7. El video me pareció interesante y productivo ya que a través de alumnos que no vivieron aquel momento del Golpe de Estado y la dictadura, sepan explicar e informar de lo sucedido.
    El derecho de la Identidad es aquel que todo niño al nacer tiene derecho a un nombre, un apellido y una nacionalidad según del país que es provenida la persona. También todo niño que es adoptado tiene derecho a saber su or´gien. Ésto tiene que ver en lo sucedido en la dictadura. Los represores secuestraban a los recién nacidos y les quitaban su identidad, a causa de esto surgen Las Abuelas de Plaza de Mayo, que actualmente ayudan a aquellas personas nacidas en 1976 a poder recuperar su identidad. Hoy en día todos los ciudadanos deseamos que no vuelva a suceder ya que fue un hecho terrible y de injusticia.
    Unos de los temas que se mencionan en el video con el Derecho a la Identidad es el de 'la lechuza'.
    Por otra parte, me resulta desconocido el número de personas fallecidad en ese entonces y los lugares en las cuales se las tenía secuestradas.

    Rocío Parente.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el video, ya que, es importante que niños sepan sobre una de las dictaduras mas importantes de nuestro pais y el golpe de estado, me llamo la atencion como estaban informados acerca del tema. Creo que esto se deberia difundir por todas las escuelas del pais, para que en un futuro no se vuelva a cometer mismo error del siglo pasado, es imortante informar a la poblacion y sobre todo mas joven.
    Yo creo que este, es un tema muy delicado y me da muchisima pena que hayan matado a gran cantidad de la poblacion, dejado sin identidad a niños (ahora adultos), entre otras cosas...
    El video deberia ser difundido por el pais para que mas gente se una a esto y se interesen en el tema un poco mas de lo que deberian estar.

    Camila Cantarella

    ResponderEliminar
  9. Me gusto ver que chicos de tan poca edad esten tan interesados en trasmitir a otros lo que paso y porque es importante conmemorar lo que paso el 24 de marzo.
    Personalmente yo no sabia muy bien ya qe lo habiamos estudiado pero no visto en profundidad.
    El video me dio una mejor postura delante de lo que sucedio y valorar los que trabjaron en esto para hacernos enntender a nosotros.

    Martina Lospennato

    ResponderEliminar
  10. me parece interesante que chicos de esa edad que no vivieron en esa epoca, les llegue mas el temao lo sucedido que a algunos mayores que nole dan importancia.
    todos tenemos derecho a una identidad y gracias a las abuelas y madres deplaza de mayo algunos de los desaparecidos pueden volver a recuperarla.
    gracias a este video me pude enterar de datos que antes no sabia

    Nardini Gina

    ResponderEliminar